Donde estamos

 

Calle Bº de San Pedro 18, Bajo, 31014 Pamplona (NAVARRA)


Ver mapa más grande

Teléfono: 948 27 70 90

Tratamiento

 

 El tratamiento del TDAH incluye cuatro pilares fundamentales:

  • 1-. Psicoeducación, apoyo y orientación familiar: Dirigido a padres, profesores y, en general, a todos los adultos que estén en relación con el niño/a. Tiene como primer objetivo informar sobre el trastorno, para que comprendan el comportamiento del niño/a. El siguiente objetivo es el de enseñar pautas educativas adecuadas. Tanto padre como profesores tienen un papel fundamental ante la mayoría de los síntomas y el diagnósitco del trastorno.

 

  • 2-. Tratamiento farmacológico: Enfocado a disminuir los síntomas básicos del trastorno. Entre los medicamentos más utilizados están los estimulantes. Suelen ser tratamientos de larga duración y facilitan el correcto desarrollo intelectual, familiar y social, la eficacia de otras terapias psicopedagógicas, de manejo de conducta, de comunicación social, etc.

 

  • 3-. Tratamiento psicopedagógico: Dirigido a mejorar las habilidades académicas y el comportamiento del niño/a mientras estudia o hace los deberes. Al mismo tiempo pretende instaurar un hábito de estudio que falta.

 

  • 4-. Intervención psicológica sobre el niño/a: Siempre dirigida a reducir la sintomatología del trastorno. Es fundamental para prevenir o tratar otros problemas o trastornos asociados.

 

El tratamiento ideal debería incluir estos cuatro aspectos, con las adecuaciones individuales en función del perfil clínico de cada niño/a.

Al ser un trastorno que se inicia en la etapa infantil, el tratamiento deberá abarcar tanto el ámbito familiar como el educativo.