Donde estamos

 

Calle Bº de San Pedro 18, Bajo, 31014 Pamplona (NAVARRA)


Ver mapa más grande

Teléfono: 948 27 70 90

Diagnóstico

 

Para hablar de un TDAH, Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad, se deben cumplir una serie de criterios.

Uno de los sistemas de diagnóstico más utilizados es el DSM-IV-R, Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, en inglés Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, DSM, de la Asociación Psiquiátrica de los EEUU. En este manual se exponen los siguientes criterios para el diagnóstico del TDAH:

 

-. A. (1) ó (2):

  • 1-. Seis (o más) de los siguientes síntomas de desatención han persistido por lo menos durante seis meses, con una intensidad que es desadaptiva e incoherente en relación con el nivel de desarrollo:

 

          Desatención:

(a) A menudo no presta atención suficiente a los detalles o incurre a errores por descuido en las tareas escolares, en el trabajo o en otras actividades.

(b) A menudo tiene dificultades para mantener la atención en tareas o en actividades lúdicas.

(c) A menudo parece no escuchar cuando se le habla directamente.

(d) A menudo no sigue instrucciones y no finaliza tareas escolares, encargos u obligaciones en el centro de trabajo (no se debe a comportamiento negativista, o a incapacidad para comprender instrucciones).

(e) A menudo tienen dificultades para organizar tareas y actividades.

(f) A menudo evita, le disgusta o es renuente en cuanto a dedicarse a tareas que requieren un esfuerzo mental sostenido (como trabajos escolares o domésticos).

(g) A menudo extravía objetos necesarios para tareas o actividades (por ejemplo, juguetes, lápices, libros, etc.).

(h) A menudo se distrae por estímulos irrelevantes.

(i) A menudo es descuidado en las tareas diarias.

 

  • 2-. Seis (o más) de los siguientes síntomas de hiperactividad-impulsividad han persistido por lo menos durante seis meses, con una intensidad que es desadaptiva e incoherente en relación con el nivel de desarrollo: 

 

          Hiperactividad:

(a) A menudo mueve en exceso manos o pies, o se remueve en su asiento.

(b) A menudo abandona su asiento en la clase o en otras situaciones en que se espera que permanezca sentado.

(c) A menudo corre o salta excesivamente en situaciones en que es inapropiado hacerlo (en adolescentes o adultos puede limitarse a sentimientos subjetivos de inquietud).

(d) A menudo tiene dificultades para jugar o dedicarse tranquilamente a actividades de ocio.

(e) A menudo “está en marcha” o actúa como si tuviera un motor.

(f) A menudo habla en exceso.

 

          Impulsividad:

(g) A menudo precipita respuestas antes de haber sido completadas las preguntas.

(h) A menudo tienen dificultades para guardar su turno.

(i) A menudo irrumpe o se inmiscuye en las actividades de los otros (por ejemplo, se entromete en juegos o conversaciones de otros).

 

-. B. Algunos síntomas de hiperactividad-impulsividad o desatención que causaban alteraciones estaban presentes antes de los siete años.

-. C. Algunas alteraciones provocadas por los síntomas se presentan en dos o más ambientes (por ejemplo en la escuela y en casa).

-. D. Deben existir pruebas claras de un deterioro clínicamente significativo de la actividad social, académica o laboral.

-. E. Los síntomas no aparecen exclusivamente en el transcurso de un trastorno generalizado del desarrollo, esquizofrenia u otro trastorno psicótico, y no se explican mejor por la presencia de otro trastorno mentas. (por ejemplo, trastorno del estado de ánimo, trastorno de ansiedad, trastorno disociativo o un trastorno de personalidad).

Además de tener en cuenta estos criterios, se deben realizar una serie de pruebas diagnósticas para confirmar o descartar un TDAH.

 

PRUEBAS DE DIAGNÓSTICO

 

Es importarte subrayar que, actualmente, no existe una prueba única que diagnostique un TDAH. Se deberían realizar dos tipos de pruebas: médicas y clínicas.

  • Pruebas médicas: Para descartar otras patologías se realizan las siguientes: analíticas de sangre y orina, medida de tensión arterial, pruebas de audición y visión… Además, los profesionales de Neuropediatría y Neurología solicitan un encefalograma y/o escáner cerebral, no como pruebas determinantes de diagnósitco de TDAH, sin para descartar patología como ausencias, epilepsias…

 

  • Pruebas clínicas: El profesional deber realizar las siguientes pruebas psicodiagnósticas: 

          – Observación-entrevista con el niño.

          – Entrevista con los padres.

          – Entrevista con los profesores.

          – Escalas de Wechsler: Wuoosu (de 4 a 6 años), WISC-IV (de 5 a 16 años), Wais (de 13 a 65 años).

          – Stroop.

          – Test de caras.

          – CPT.

          – D2 Test atención.

          – Escalas: EDAH: Escala para la evaluación del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (de 6 a 12 años),  EMTDA-H: Escala de Magallanes, Subescalas hiperactividad, déficit de atención, déficit reflexividad u otras escalas similares a estas.

          – ADHD-RS (padres).

          – ADHD-RS (profesores).