Donde estamos

 

Calle Bº de San Pedro 18, Bajo, 31014 Pamplona (NAVARRA)


Ver mapa más grande

Teléfono: 948 27 70 90

Entrenador Cognitivo

Ante las tareas escolares y el estudio, los niños, niñas y adolescentes con TDAH se muestran desorganizados, impulsivos e ineficaces. Las dificultades de atención, motivación y de mantener el esfuerzo mental en tareas repetitivas y monótonas interfieren en la ejecución de las mismas. El rendimiento académico se ve afectado, a pesar de poseer una inteligencia normal, alta o superior, llegando incluso a provocar el fracaso escolar.

Por este motivo “nació” en nuestra Asociación el Entrenador Cognitivo, con el objetivo de ofrecer en el domicilio familiar apoyo individualizado a estos alumnos y alumnas con dificultades de aprendizaje asociadas al TDAH.

logo-tdahsarasate

El Programa de Entrenador Cognitivo va dirigido a niños y adolescentes que requieren ayuda psico-pedagógica en las tareas escolares, que necesitan apoyo porque manifiestan dificultades en situaciones del ámbito escolar.

Los Entrenadores Cognitivos son voluntarios de la Asociación, en su mayoría con estudios de Magisterio, Psicología, Trabajo Social y otras carreras que, además, han realizado los Cursos de Formación de la Asociación, certificados por el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra

A partir del diseño de un Plan de Intervención Individualizado, en el que se marcan los objetivos a trabajar con el alumno, el Entrenador Cognitivo ofrece:

  • Apoyo individualizado para mejorar aquellas áreas en las que se presentan mayores dificultades, y un entrenamiento para lograr una mejor organización y planificación.
  • Enseña técnicas de estudio tratando de crear hábito y autonomía.
  • En ocasiones puede además acompañar a la familia al centro escolar, para hablar con el profesorado y poder coordinarse para trabajar las dificultades del alumno.

El Entrenador tiene el compromiso de realizar un informe valorativo de cada niño coincidiendo en el tiempo con las evaluaciones del curso escolar. En este informe deben describir los progresos del alumno en cuanto a los objetivos marcados en el Plan de Intervención Individual, las dificultades surgidas en la consecución de los mismos, informar si ha habido contacto con el centro escolar y otros aspectos que sean relevantes.

Nuestra Psicóloga coordina y supervisa el correcto funcionamiento de este programa:

  • A través de los informes de los Entrenadores Cognitivos, realiza un correcto seguimiento de la evolución de los beneficiarios del programa, valorando su trayectoria, rendimiento académico, calificaciones y referencias del profesorado.
  • Periódicamente, se pone en contacto telefónico con las familias para realizar el seguimiento. En todo momento, se ofrece la posibilidad de concertar una entrevista personal.